07
Nov
13

Bajo La Piel

Esta mañana me he despertado acordándome del dúo que hicieron Frank Sinatra y Bono hace ya 20 añazos. De hecho, acabo de calcular ahora mismo, mientras escribía, los años que han pasado de ese single y al teclear ese dos y ese cero me ha recorrido un escalofrío. 20 años, que se dice pronto. Claro que hace 15 que Sinatra cría malvas.

Volvamos a ese 1993 cuando el viejo Frank hace un movimiento comercial increíblemente exitoso para un cantante de su edad y de su condición artística, tan alejada del fenómeno pop que generaba tantos beneficios a las discográficas: su ya clásico disco de duetos “Duets”.

Aunque participaban cantantes de diferentes raleas y condiciones, todos recordamos ese “I’ve Got You Under My Skin” que cantó junto con Bono, como algo, digamos, revolucionario. Tengamos en cuenta que hoy en día Bono es un señor mayor que canta con un grupo para un público de cuarentones y hace conciertos en estadios que son más conocidos por su espectacularidad que por el rock o el pop. En 1993, sin embargo, Bono estaba en un punto muy álgido, y debo reconocer que sin ser yo gran fan de los U2, entre 1991 y 1993 grabaron lo que considero mis dos discos favoritos de la banda, “Achtung, Baby” y “Zooropa”. Además, hacía los numeritos en escena pero a su vez usaba su implicación política como bandera, por ejemplo, en aquel entonces, con la guerra de los Balcanes.

Seguramente a Sinatra, un tipo para quien “el rock n’ roll es música hecha por y para retrasados mentales” (dixit) el unir sus fuerzas con ese irlandés no significó más que un incordio para vender más discos. Bono, obviamente, estaba emocionado, más si tenemos en cuenta que es de los pocos participantes en el disco con quien Frank tuvo la deferencia de compartir el aire que respiraba, ya que las canciones se grabaron por separado con cada intérprete.

Para la posteridad queda este vídeo en el que se incluyen pequeños fragmentos del momento en el que Sinatra recibe en audiencia a Bono. Y he de decir que el dueto no está nada mal, y que esos falsetes de Bono combinados con el clasicismo swing de la pieza quedan francamente apañados. Y reconoceré que fue gracias a esta canción, o mejor dicho, a este videoclip, que yo descubrí la música de Frank Sinatra. Es posible que sin este vídeo, nunca me hubiera llegado a interesar por el viejo Frank. Y creedme, eso hubiera sido toda una pérdida…


8 Responses to “Bajo La Piel”


  1. 1 Barón de la Birra
    09/11/2013 a las 09:25

    Grandes recuerdos all over the place!!! Fíjate lo que te digo, igual que el Greatest Hits 2 de Queen sirvió para
    meterme el gusanillo ruaquenrolero en general, este dueto sirvió para poner definitivamente en mi punto de mira a U2 en particular y a ese cantante tan molón, ya no tanto por el falsete y los gemiditos sino por ese aspecto tan extremadamente cool.

    A partir de aquí el resto vino sólo y empecé a interesarme cada vez más por U2 hasta que inevitablemente terminaron por convertirse en mi grupo favorito. Lástima que todo aquello quede tan lejos pero a finales de los ochenta y principios de los 90 a estos tíos nadie les hacía sombra. Vuelvo a ponerme el DVD oficial de la gira ZOO TV en Sydney y sigo ALUCINANDO como el primer día, por más que pasen los años, y va para 20 también.

    En fín. Buena entrada, amigo hermano!!

    P.D. Sinatra tampoco lo hace mal

    • 10/11/2013 a las 01:32

      Pues he de reconocer que sí, que Bono lucía un aspecto muy molón en esa época. Y ya lo he dicho, entre 1991 y 1993 los U2 fueron muy grandes. EN cuanto a lo que comentas sobre el Greatest Hits II de QUeen… sí, yo creo que toda una generación de rockeros se gestó con ese disco (y algunos otros más) como cabecera.

      Fuerte el abrazo.

  2. 3 Beat4amsphere
    09/11/2013 a las 21:02

    Pocas canciones de Bono tolero a parte de ésta. Sinatra está siempre en mi casa.. lo contrario que Bono, pero el duo siempre me ha parecido muy atractivo, precisamente por lo que comenta el Barón de arriba, los gemiditos y el falsete. Hacía tiempo que no la escuchaba!

    • 10/11/2013 a las 01:34

      Ah, Sinatra… me encanta ese tío… lo que grabó entre finales de los 50s y principios de los 60s es insuperable. Un buen dúo, el que grabaron Sinatra y Bono…

  3. 10/11/2013 a las 00:33

    Me introduje en la música de Sinatra gracías a aquel Duets. Aunque había mucho indeseable en aquel disco también hay momentos pletóricos y el dueto de Bono para mi es uno de ellos. Y que me dices de los temas que se marca con Aretha Franklin, Tonny Bennet, Natalie Cole, Anita Baker o LIzza Minnelli. Molan un rato…..

    Sex, love and rock´n soul

    • 10/11/2013 a las 01:35

      Bueno, ya veo que somos dos… reconoceré que nunca he llegado a escuchar el disco entero de Duets, ni el primero ni el segundo. Supongo que sí que habían cosas buenas, y que claro, no dejaba de ser un movimiento comercial, por lo que es normal que se colaran algunos indeseables. Pero vamos, que cualquier cosa en la que SInatra pusiera su voz y sus temas clásicos, no podía ser mala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: