El término “pop” es una derivación de “popular”, para denominar la música popular diferenciada de la música clásica, religiosa o de cámara. La música popular estaba hecha para la tradición oral, y las personas memorizaban esas canciones. Por ello, la repetición de fraseos y elementos de esas canciones, sean instrumentales o en la letra, era un elemento diferenciador de la música popular. Algo repetitivo era fácil de aprender y retener.
Pues bien, en el caso del Jitazo Fugaz que os presento hoy, esta teoría anteriormente expuesta cobra total relevancia. Es más, reto a cualquiera de vosotros a que escuche la canción y luego trate de recordar algo más que la frase de teclado sobre la que se estructura, y que se va repitiendo una y otra vez, hasta quedarse alojada en nuestro cerebro, como una sanguijuela que no te puedes despegar, y te tiene, constantemente, con esa coplilla en la cabeza: ti-ti-ti-ti-ti-ti-ti-tiriri-ti-ti-ti-ti-ti-tiriri-ti-ti-ti-ti-ti-tiriri-ti-ti-ti-ti-ti-ti-tiriri
Pues bien, no sufráis más: el tema se llama “Narcotic” y la banda es Liquido. Así, sin tilde en la primera i, porque los andobas eran alemanes… ya me perdonaréis, pero una banda de pop alemana, como que no. Los alemanes están muy bien para el heavy (esos Scorpions!!!), para el metal, para la electrónica decadente o para su rock progresivo, el Krautrock. Pero… ¿para el pop? ¿Acaso he de recordaros otro precedente llamado Fool’s Garden?
En fin, que “Narcotic” fue su jitazo de 1998, cuando, la verdad, toda esta historia del pop/rock alternativo como fábrica de hits para ser radiados estaba de capa caída. Tal vez haber nacido tres o cuatro años antes les hubiera beneficiado para tener una carrera más celebrada. Pero aunque no quiero ser cruel, sinceramente dudo que Stefan, Wolfgang, Tim y Wolle, el cuarteto que formaban Liquido, sean poseedores de nada más que remarcar para el mundo de la música.
Y bien: ¿cómo se te debe quedar el cuerpo cuando tus doce años de carrera (¡doce!) se pueden resumir en un fraseo de teclado de nueve segundos? Como mínimo, y por si les sirve de algo, por si leen estas líneas esos cuatro muchachotes teutones, que sepan que servidor se marcó sus buenos bailoteos (o saltitos, qué más da) en su época al son de este “Narcotic” que caía, irremediablemente, en los locales de Poble Nou como Sr. Lobo o Bóveda.
Definitivamente not my cup of tea. Es más, la metería dentro del saco de canciones que me ponen de mala leche, junto con la subnormalidad definitiva de Walking on Sunshine (entre otras). PUAJJJ!!!
Si sintonizas cualquier canal de la tele alemana a partir de las 11 de la noche y pierdes diez minutos de tu vida echando un vistazo a la teletienda te encuentras como 1.000.000.000.000.000.000 de artistas autóctonos que practican una suerte de rollo folklórico-tirolés-typisches-deutsch realmente chungo. O jamonas que parecen todas rebotadas del festival de Eurovisión, aunque estas no ofenden tanto a la vista.
Un país curioso éste, definitely.
«Walking On Sunshine» es una de las canciones que más odio… aunque sea la favorita de Fry de Futurama!
huala cuanto tiempo, líquido me recuerdan a alguien y se acaban de escurrir de mi cabeza ..
Ahora hay que preguntarse si ese recuerdo frustrado es bueno o no…
No sé si es bueno !! Ya lo he rcordado, casi sufro un derrame en el intento, pero creo que en el fondo la relación de ideas está ahi
ah, yo pensaba en alguna persona, y que tendríamos una historia ahí…
Hay una historia, definitely. Por eso se había escurrido!
pues explícala! los millones de lectores de NDK quieren saber… XD
ya ya xD