01
May
13

Discos Piratas

Hace ya bastante tiempo que, existiendo Internet, comprar un disco pirata resulta ser un dispendio inútil. A veces me planteo si comprar un disco, en general, no es un dispendio inútil. Todos tenemos nuestro momento de duda. Durante una época, sin embargo, un disco pirata, o bootleg, era una pieza codiciada entre melómanos. Lo que ocurre es que esta clase de productos siempre tenían su riesgo: efectivamente, en un envoltorio sugerente, era fácil encontrarse con grabaciones de mala calidad, de sonido infame o coñazos solo aptos para los completistas más extremos.

Yo tuve también mi experiencia con los discos piratas, hace mucho, cuando comencé a comprar mis propios discos. Sería 1995, acudía a mi primera Fira Del Disc, de esas que organizaba Jordi Tardà en Barcelona. Todavía no sé muy bien cómo, acabé comprándome un disco doble que recogía el concierto que R.E.M. habían ofrecido unos meses antes en San Sebastián. Era la gira de Monster, y yo me había quedado con las ganas de acudir a su concierto de Barcelona, de modo que pensé que sería un buen fetiche para quitarme, de alguna manera, la espinita. El aspecto del CD era un poco cutre, unas fotografías mal tomadas, y un título, “Espana 95”, donde ni siquiera habían podido usar la Ñ. Que digo yo, si no había Ñ, ¿por qué no titular “Spain 95”? En fin, que pagué por ese disco lo que en su momento me pareció un dinero considerable. Podrían ser 4000 pesetas.

Portada fea, fea...

Portada fea, fea…

Imaginad ahora que dais una fiesta en vuestro piso, y para animar el cotarro, contratáis a los R.E.M. de 1995. Los ponéis a tocar en el comedor, con vuestros amigos esparcidos alrededor. Y entonces, ponéis una grabadora en el lavabo, y registráis todo el audio. Pues bien, mi flamante doble CD se oía más o menos de ese modo. Os podéis imaginar mi decepción, la cara de idiota que se me quedó. Una banda en un buen estado de forma. Un repertorio maravilloso. Un jovencísimo Kar desplegando su fanatismo. Y ese disco con un sonido atroz. Horroroso. No se puede escuchar, apenas se distinguen los instrumentos, la batería suena como si golpearan una lata, y, por si fuera poco, se oye la charleta del público. Fatal.

El set list era estupendo... lástima del pequeño detalle de que... tenía que sonar!!

El set list era estupendo… lástima del pequeño detalle de que… tenía que sonar!!

Pero como si no hubiera escarmentado del asunto, ¿adivináis qué hice al año siguiente, en la correspondiente celebración de la Fira Del Disc? Pues evidentemente, comprarme otro disco pirata. En esta ocasión no me costó un dineral, era ya gato escaldado. Pero no lo suficiente, por lo que parece, y mi fanatismo por otra banda, en esa ocasión Radiohead, causó que me hiciera con un disco pirata que recogía un concierto de la banda, cuando presentaban esa genialidad que es “The Bends”. Sí, lo habéis adivinado, también me quedé con las ganas de ir a ese concierto. Permitidme una moraleja, nunca dejéis de ir a un sitio por tener que hacerlo solos. Pero claro, tenía entonces 16 años.

La portada mejoraba... ese CD en amarillo, puro 90's

La portada mejoraba… ese CD en amarillo, puro 90’s

Afortunadamente, ese “The Warehouse”, disco pirata de Radiohead que contenía una grabación de su concierto en la sala Warehouse de Toronto, también de 1995, tenía una calidad de sonido no solo mil veces superior al pirata de R.E.M., cosa francamente fácil, sino que podríamos decir que con un ligero filtraje, podría pasar por un disco en directo oficial bastante apañadito. La banda estaba en un gran estado de forma, y además, incluía un tema que formaría parte de su siguiente álbum, el celebérrimo “OK Computer”, el corte “Lucky”. Para entonces tenía los dos LPs oficiales de Radiohead, y el EP “My Iron Lung”, así que comprar ese directo resultó, claro, un paso lógico. Era muy fan de la banda, y lo seguí siendo hasta el mencionado “OK Computer”. Disfruté mucho de ese disco, también, pero significó el principio del fin. Luego vinieron los coñazos de “Kid A” y posteriores, la pose, las chorradas, las grabaciones aburridas… pero la parroquia que sólo conoce a los Radiohead actuales, que sepa que antes del siglo XXI, eran un grupo fantástico.

Definitivamente, eran otros tiempos para Radiohead

Definitivamente, eran otros tiempos para Radiohead

Aquella fue mi toda mi andadura en el mundo de las grabaciones piratas. A pesar de que esa segunda adquisición sí que cumplió las expectativas, por entonces me di cuenta de que había demasiados discos por conseguir y demasiadas bandas por descubrir como para perder el tiempo y arriesgar mi dinero en discos piratas. Para qué iba a comprarme un pirata de, qué sé yo, Guns N’ Roses, si todavía no había conseguido ningún disco de Led Zeppelin o The Stooges. Pero guardo todavía esos dos CDs, incluido el de R.E.M. , si bien en alguna ocasión me había planteado venderlo, a ver si algún incauto pagaba algo por él. Por suerte, nunca lo hice, y me sirve como recordatorio, de una época, y antes de hacerlo, plantearme en qué me gasto los cuartos.

Canciones:

Nick Cave & The Bad Seeds: “Do You Love Me?”

Nick Cave & The Bad Seeds: “Nobody’s baby now”

Kadavar: “All Out Thoughts”


16 Responses to “Discos Piratas”


  1. 02/05/2013 a las 00:07

    Dos piratas de Pearl Jam y uno de Tool y fin de la historia.

  2. 02/05/2013 a las 21:13

    Ja, ja, me he descojonado con la descripción que haces de como se escuchaba….. Aunque a ti seguro te hizo menos gracia. Yo tb la cagué con algún pirata indecente. Pero una y no mas…

    Sex, love and rock´n soul

    • 03/05/2013 a las 20:19

      Menos mal que no te compraste ninguno de GN’R! A mis manos llegaron unos cuantos con la voz de Axl que parecía que violasen a un gato!

      • 05/05/2013 a las 01:51

        Es que la voz de Axl ya sabemos que puede andar en ese peligroso filo de la genialidad al esperpento. Muy fan del concepto “gato violado”. Recuerdo cuando circuló el concierto que los “nuevos” Guns n’ Roses hicieron en el Rock In Rio, donde Axl desafinaba como un desgraciado… Por no hablar de cosas como el “Nuggets” de Iggy Pop, donde se recogen cortes pseudo-piratas, algunos con un sonido vergonzoso. Un negocio arriesgado, este de los discos pirata.

    • 05/05/2013 a las 01:46

      Bueno, ahora ya me lo tomo como una anécdota graciosa, pero te aseguro que con 16 años, esas 4000 ptas del ala gastadas en aquel artefacto, te aseguro que dolieron.

      Un saludo!

  3. 03/05/2013 a las 16:06

    _ Pues si recuerdo un pirata de ¿ los doors y otro de los roses que me costaron un pastón y que teníam un sonido parecido al qué describes, me los quite de encima a la primera ocasión u reincidi pero con más suerte. El de rem fue un gran concierto lástima de sonido.

    S@oídos

    • 05/05/2013 a las 01:48

      Me quedé con las ganas de ver a R.E.M. en esa gira. Luego vi la gira de “Around The Sun” y no me acabaron de convencer. No fue hasta que los vi en la gira de “Accelerate” cuando así completamente feliz de su concierto en Las Ventas de Madrid. Muy grandes.

  4. 04/05/2013 a las 10:17

    Pero era tentador!!! porque casi nadie más lo tendría!!! (porque el resto de la gente tenía dos dedos de frente, se descubre luego al escuchar el CD).
    Está bien que haya quedado atrás esa época😀

  5. 07/05/2013 a las 12:28

    Siempre he sido muy reacio a comprar bootlegs. La verdad es que nunca he caído en la tentación de comprar uno por lo que dices, la incertidumbre de no saber qué va a salir de esa compra.
    De los que sí que tengo varios son recopilatorios “no oficiales”, “Golden series” y demás, comprados sobretodo cuando empezaba a interesarme mucho por la música. Los Zepp, Clapton, Hendrix, The Shadows, los Animals, Tom Jones… más los grandes éxitos por décadas que tengo en casa que venían con las enciclopedias o qué se yo. Un día me meteré a escucharlos y se cagará la perra… jajajaja!

    Un saludo!

  6. 14 Josemari
    12/01/2014 a las 17:11

    Oye Kar, ya hay alguna manera de contactar contigo por mail?

  7. 16 Ricardo miranda
    10/01/2016 a las 04:00

    Yo tengo unos cuantos piratas y suenan muy bien y son de acetatos solo uno pictures de pink floyd suena bajo porq es con frank zappa y los demas son geniales….saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: