16
Mar
13

jitazos fugaces. hoy … the connells

Volvemos con uno de esos jitazos fugaces de los 90s, básicamente porque fue esa la época en la que estaba más atento a lo que programaban las radios, o esa clase de shows de televisión que son hoy en día una rareza, o un resto de la época paleolítica: los programas de videoclips. ¿Recordáis? Antes había bastantes, amén de las clásicas MTV y VH1, para consumo exclusivo de aquellos suertudos que tenían televisión por satélite. Los demás nos conformábamos con seguir “Los 40 en Canal +”, “Sputnik”, “Clip Clap Video” o aquel fugaz “MTV España” que emitió una temporada Antena 3. Había más, pero no recuerdo los nombres. Y a ellos le podíamos sumar los programas que emitían playbacks de bandas que pasaban por el país para hacer promoción (“Zona Franca”, “Música Sí”, …). Lamentables, pero amigos, era una época sin internet, por lo que se convertía en la única manera de ver imágenes de tus grupos favoritos, y de los que no lo eran, sin tener que pasar por caja y comprar los VHS que se vendían en aquello que conocimos como tiendas de discos.

No se trata de una nostalgia hacia esa época, en realidad, hoy en día podemos acceder a cualquier tipo de música de una manera francamente increíble. Y no, no hablo de las descargas ilegales. Yo mismo, antes de escribir este texto, he buscado y revisado el videoclip del jitazo fugaz al que nos referimos hoy. Sin tener que esperar a que sea la hora del programa de videoclips, sin tener que esperar que les dé por emitir la canción en cuestión. No es eso. Y sin embargo, lo positivo de esos maravillosos 90s es que el rock se puso de moda, con lo que bandas que hoy en día apenas saldrían del circuito de bares, podían contar con sus 15 minutos de fama, y nosotros, chavalería inocente y ávida de nuevas sensaciones, podíamos disfrutarlos. Sí, claro que hoy en día tenemos una oferta ingente, pero me da la sensación de que es un poco para iniciados. Yo puedo encontrar un concierto en vídeo de The Shazam, pero jamás se me habría ocurrido buscar ese grupo si hace unos años no hubiera dado, casi por casualidad, y a través de una tele generalista, con un videoclip de Weezer. Y así.

De modo que quién les iba a decir a nuestros protagonistas del día, The Connells, que tras 9 años y cinco discos a sus espaldas, iban a tener su momento de fama al otro lado del charco, en la vieja Europa, con el jitazo “’74-‘75”. Era el año 1993. Sí, The Connells eran un grupo que comenzó en los 80s, englobados en lo que se dio en llamar nuevo rock americano, que aupaban las radios universitarias y que tenían sus popes en R.E.M., Violent Femmes, Long Riders o Green On Red. Curiosamente no fue a través de una banda sonora para una película, o al ser elegida como sintonía de un spot publicitario, como había ocurrido en otras ocasiones, como llegaron a ese pequeño éxito. Simplemente, sucedió.

Les favoreció, eso sí, un reconocible videoclip que tiraba de la nostalgia del instituto, con fotos de esa época y de sus protagonistas, 20 años más tarde. En definitiva, una versión primigenia de lo que conllevaría la aparición de Facebook y esas reuniones de colegios, institutos o grupos de universidad, cuando todos estaban más calvos y todas estaban más gordas, y todos y todas trataban de certificar sí quien les hacía tilín en esa época todavía tendría un paseo.

Y debo decir que la canción está muy bien. Esa acústica casi céltica mantiene el tono nostálgico de la canción, y el estribillo, sencillísimo, se te queda pegado al cerebro irremediablemente. Como suele ocurrir en estos casos, el éxito, como vino, se fue, aunque para The Connells no supuso un gran trauma. Recogieron los bártulos, contaron sus billetes y se volvieron a ese circuito local del que jamás hubieran imaginado salir, ni que fuera de un modo fugaz. Lo intentaron, claro. Pero lo difícil, ya se sabe, no es llegar, sino mantenerse. La prueba más fehaciente del retorno a su lugar natural es que mientras su último disco data de 2001, su último videoclip data de 1996. Significativo.


8 Responses to “jitazos fugaces. hoy … the connells”


  1. 1 Barón de la Birra
    17/03/2013 a las 23:13

    Los recuerdo, claro que sí!! Aunque reconozco que antes de darle al play los estaba confundiendo con Soul Asylum y su Runaway Train.

    Pues ha puesto usté el dedo en la llaga, amigo Kar, porque llevo unos días de nostalgia noventera bastante importante. Será porque me encamino de culo y sin frenos hacia los 30 o por los días de bajón inherentes (e inevitables) a mi forzado exilio alemán, pero recuerdo con mucho cariño aquellos años que ya no volverán.

    (Suspiro laaaaaaaargo y prolongado)

    • 21/03/2013 a las 13:18

      Hombre, Soul Asylum y sus Runaway Train son candidatos perfectos para la próxima edición de los JITAZOS FUGACES!!

      De culo y sin frenos hacia los 30… le diría que yo tengo ya 33 y que no pasa nada y blablabla… pero NO lo haré, porque cambiar de prefijo es una puta mierda, mireusté… ánimos en Teutonia, amigo, y ya sabe, por aquí le ofrezco mierda nostálgica de la buena! no siempre, otras veces hay mierda, en general, sin nostalgias, pero de la buena!!!

  2. 20/03/2013 a las 11:04

    Aquí me has tocado la fibra, uno de mis temas preferidos… ¿de todos los tiempos?
    Me encantaba esta canción de pequeñín y, de hecho, nada más tuve acceso a la red de redes fue una de las primeras cosas que me dio por investigar… no tenía ni puta idea de quién era la banda ni el nombre del grupo, solo me acordaba del estribillo… bastante descriptivo eso sí.
    Recuerdo que en el Correo del Popu Cesar habló del tema alguna vez, dándole cera al grupo en cuestión, pero admitiendo que esta canción era muy grande.
    Años más tarde, me grabé un recopilatorio, cosa rara en mi. Y metí esta canción. De aquella empezaba mi relación con mi señora, lo escuchamos juntos mil veces y ahora, aún le tengo mas cariño.

    Lagrimilla

    • 4 drivinginyellowandblack
      20/03/2013 a las 17:15

      Siempre me imaginé desde que vi ese video uno similar sobre cualquiera de mis cursos académicos.Muy bueno el recordatorio.

      • 21/03/2013 a las 13:24

        Acaso no has tenido nunca ninguna de esas cenas/reuniones de ex-alumnos esperpénticas convocadas vía Facebook? no sabría cómo calificarlas… divertidas… vergonzosas… dantescas… chungas… no sé…

      • 6 drivinginyellowandblack
        21/03/2013 a las 14:27

        Al haber vivido en numerosos lugares no tengo grupúsculo de amigos lejanos en el tiempo, pero siq eu fuí invitado a uno de esos fenómenos, al que no pude asistir. Si lo hago algún día, daré cuenta de ello en mi blog🙂

      • 25/03/2013 a las 01:07

        yo lo he hecho, un par de veces… la primera vez fue divertida, pero también es que me había pillado una etapa loquer sumado a un momento de bajón… la segunda, dos años más tarde, me daba mucho palo, y al final, no estuvo mal… a la tercera, no acudí: me parecía excesivo… en fin, no puedo sino invitarte a que lo cuentes! exorcizar vía blog es una buena terapia, ya tú sabeh

    • 21/03/2013 a las 13:23

      Esta es la clase de comentario que mola! me ha dado por recordar qué canciones me bajé de las primeras veces que usé el Napster… en aquellos momentos, eso era… MAGIA … yo también comencé a tirar de JITAZOS noventeros, entre otras cosas…

      EN el Popu eran mucho de dar caña a cualquier cosa que lo petara en los charts, a veces eran muy injustos. Pero es un temazo sí o sí, y me alegro que te haya gustado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: