27
Ene
13

Man Or Astroman?

El otro día alguien me recordó a los Man Or Astroman? … hacía mucho, mucho tiempo que no había escuchado nada de ellos, y se habían desvanecido de mi memoria. No me voy a erigir ahora en el fan número uno de la banda. De hecho, no tengo ningún disco suyo, nunca lo he tenido. Pero sí estuve una vez en uno de sus conciertos. Fue hace mucho, el mismo tiempo, casi, que no escucho su música. El mismo tiempo, casi, que nadie me los mencionaba.

Recapitulando, se trata de una banda americana de mediados o finales de los noventa, y ya me disculparéis, porque tiro de memoria, que practicaban un surf rock, pasado por el túrmix de la década, bebiendo a partes iguales del indie estadounidense o del punk, que de los popes del surf. En un alto porcentaje, y como corresponde al género, hablamos de música instrumental. Además, llevaban un rollo teatral-cachondo, a base de considerarse personajes extraterrestres, vistiendo monos de astronauta, y trufando sus canciones de referencias a la ciencia ficción de serie B más clásica. Lo dicho, eran unos cachondos.

De su música, no puedo decir mucho más, porque los descubrí leyendo Popular 1, y una vez tuve algunas canciones suyas grabadas, que apenas recuerdo y que perdí hace demasiado. Pero sí guardo en la memoria un concierto suyo, al que acudí. Por aquél entonces iba a muchos conciertos, tenía un amigo al que le gustaba también la misma música que a mí, y nos dedicábamos a ir a ver a bandas, aún sin saber mucho cómo sonaban, sólo para echar una ojeada, y tomarnos unas cervezas. A veces nos tragábamos rollos infumables, aviso. Un día debería hablar de conciertos sarnosos a los que he acudido.

En otras ocasiones, acertábamos. Y la noche de Man Or Astroman? acertamos. Fue un bolo, en la mítica sala Màgic, de la que ya hablé en alguna ocasión por aquí (y tamnbién aquí). Ambos teníamos exámenes esa semana, y seguramente no serían los días más adecuados para irse de concierto, por lo que, cosas de la memoria, recuerdo perfectamente cierta sensación de culpabilidad por irme de concierto en lugar de quedarme estudiando. En definitiva, allí estábamos, al pie del minúsculo escenario de la Màgic, con esos chalados en sus monos naranja, desgranando su surf-indie-punk como si les fuera la vida en ello. Incluso con el truco escénico de encender fuego en un casco de “astronauta” que uno de ellos se puso, chorrada de lo más celebrada por una sala con ganas de pasarlo bien.

Y al final, aunque no me acordara de su música, sí me acuerdo de que fue una noche inesperadamente divertida. Y por cosas así es por las que yo puedo guardar cariño a un grupo. Pero cuidado, también por experiencias negativas que puedo asociar a un disco, me pueden quitar las ganas de escucharlo para siempre. Pero de eso se trata, ¿no?.

Hoy he estado recuperando uno de sus discos vía Spotify, aplicación que no uso casi nunca, pero fíjate, hoy me ha dado por ejecutarlo de nuevo. Y sin ser la salvación del rock, ni falta que hace, no están nada mal. Por si fuera poco, se curran una versión del “Manta Ray” de los Pixies que, para mi gusto, supera al original, tan solo subiendo el tempo. Con ella os dejo:

Canciones:

Man Or Astroman?: “Manta Ray”

Ozzy Osbourne: “Mr. Crowley”

Patty Smith: “Summer Canibals”

Anuncios

2 Responses to “Man Or Astroman?”


  1. 31/01/2013 en 09:33

    Yo los vi brevemente en el Turborock de Santander hace unos años. La verdad es que no los disfruté ni lo más mínimo, eran la última banda y estaba agotado (estoy contigo en que los festivales tienen cosas horribles, pero para la gente de fuera de las grandes ciudades es la única posibilidad viablemente económica de ver a nuestras bandas preferidas). El Surf-Rock tampoco es que sea mi estilo de vida preferido.

    Desde que es de pago, nunca uso Spotify. Sinceramente, creo que sería un poco lerdo comprándome discos y luego volviendo a pagar por ellos para tenerlos en internet. Últimamente tiro de Grooveshark, que es un poco locura. Ahora mismo estoy probando Google music, puedes subir toda tu música a la nube (límite 20000 archivos) y ya sabes, escucharla en cualquier parte (bueno, dispositivos android, no miré más). Veremos como furrula.

  2. 05/02/2013 en 01:48

    Vayamos por partes… tema festivales, entiendo perfectamente lo que me dices, y sí, reconozco que vivir en BCN me hace tener otra óptica. Lo que me molesta verdaderamente de los festivales es que ha canibalizado el circuito de salas. Ya sabes que ciertas bandas NO van a hacer una gira de salas, típica BCN-MAD-ZGZ-Bibao-VAL … sabes que este año los QOTSA sólo harán festis, como los SOundgarden el año pasado… entiendo que un festival se lleve a Blur o a The BLack Crowes, por ser cosas puntuales y en cierto modo, exclusivas, pero el circuito de salas y pabellones de pequeña entrada es francamente pobre. Respecto a Man Or Astroman, los recuerdo como una banda divertida para un sábado por la noche, o para un jueves y comenzar así bien un finde… poco más, la verdad… pero no eso no es poco!! Y Spotify… no lo uso casi nunca, tengo muchos discos, muchísimos, que apenas he escuchado, discos que he ido recopilando en viajes, ferias o comprando online… a veces me planteo hacerme una cuenta premium, pero sería un gasto fijo chorra, insisto, tengo demasiados discos pendientes, y a mí me gusta el formato del disco o del CD… y desde que me lo caparon en el curro, tanto que no sólo no puedo usarlo en la oficina (que lo entiendo) sino ni siquiera puedo instalarlo en el portátil (lo cuál me jode, porque cuando estoy de viaje o en casa, tampoco puedo usarlo)… en fin, lo usé el otro día por casualidad, pero en general, nada…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: