23
Ene
13

libro del mes (enero): “Eres el Mejor, Cienfuegos”, Kiko Amat

Se lo debía. Después de haber disfrutado de sus 4 novelas y de su libro de memorias/vivencias/anécdotas musicales, y después de haberle sableado alguna que otra idea de su página web, como esta misma sección del “Libro Del Mes” (que tampoco es que sea el paradigma de la originalidad), obviamente, Kiko Amat tenía que aparecer en estas líneas.

Su última novela, “Eres el mejor, Cienfuegos” se publicó a finales de 2012, de modo que para variar, un poco de actualidad literaria. Y tras haber seguido la carrera novelística de Kiko Amat, leyendo este libro he tenido la sensación de que se nos ha hecho mayor. No es que suponga un problema, porque, sabéis qué? Yo también. Pero sssshhhh, no se lo digáis a nadie. El caso es que se trata de la primera novela que Amat no centra en un personaje juvenil, adolescente o pre-adolescente. En este caso, el protagonista, Cienfuegos, es un tipo que bordea peligrosamente la cuarentena, y las visicitudes que vive son las propias de su edad y de las circunstancias que ese ente tan triste y gris que llamamos “realidad” nos proporciona.

A su vez, se trata de la novela más claramente politizada del autor, que se posiciona fervientemente a favor del movimiento 15M. Y por si fuera poco, ese poso de amargura que sus anteriores libros podían, más o menos, reflejar, aunque sin perder nunca el sentido del humor tan característico de Amat, en “… Cienfuegos” se torna agridulce, o incluso, con un cierto vitalismo y casi, oh, cielos, optimismo.

Reconoceré que el final no me ha acabado de convencer. A pesar de ello, he disfrutado de ese retrato con naturalidad y sin aspavientos de lo crítico que es dejar de tener ventitantos, cambiar de prefijo, comenzar a cargar la mochila de neuras propias y también ajenas, que ese ente que llamamos “sociedad” y que siempre nos sirve de chivo expiatorio nos proporciona, y al final estás bordeando esa terrible cifra de los 40 y eso que tanto acojona y que llaman madurez. Por lo menos a mí, que todavía me queda más de un lustro para ello, me acojona.

La carrera novelística de Kiko Amat la recomiendo fervientemente, y aprovecharé estas líneas para hacer un Top4:

1.- Rompepistas

2.- Cosas que hacen BUM

3.- Eres el mejor, Cienfuegos

4.- El día que me vaya, no se lo diré a nadie

En todas ellas se hacen referencias al pop y también a lo que se llamaría cultura pop, de cine y novela contemporánea. En “… Cienfuegos” están ciertamente bien insertadas, como guiño a la afición pero lo suficientemente sutil y tangencial como para no echar atrás a los no iniciados.

En definitiva, una buena novela, libro entretenidísimo pero ojo, con más fondo del que pudiera parecer en un principio. Si no habéis leído nada de Kiko Amat antes, lanzáos a por los #1 y #2 de la lista, pero si ya lo habéis hecho, no dejéis escapar este “Eres el mejor, Cienfuegos”. El cabrón de Kiko Amat lo ha vuelto a conseguir.

Canciones:

Portishead: “Cowboys”

The Jam: “Away from the numbers”

The Cure: “In Between Days”


6 Responses to “libro del mes (enero): “Eres el Mejor, Cienfuegos”, Kiko Amat”


  1. 23/01/2013 a las 14:54

    He descubierto hace poco el blog de Kiko Amat donde he leído interesantes entrevistas con Steve Earle o Richard Price que en su día fueron publicadas en Rockdelux y ademas me ha parecido interesante como escribe aunque no comparta muchas cosas de sus opiniones.

    Por lo que cuentas la novela trata de un tipo que bordea la cuarentena… Danger, danger!!!! Me fiaré de tu top del resto de sus novelas para sumergirme en las peripecias de los veinteañeros de Rompepistas o Cosas que hacen BUM…

    Sex, love and rock´n soul

    • 26/01/2013 a las 01:26

      Estoy de acuerdo, musicalmente comparto pocos gustos con Kiko Amat (algo de punk, el soul, y no mucho más)… pero no importa, es un tío que escribe bien, lo hace con pasión, y realmente, no es más de lo mismo… no es en plan “cómo molan los Stones”, que sí, que ya se que molan la vida, pero no sé si necesito leer otra vez lo de siempre.

      EN cuanto a “ROmpepistas” es un rollo más quinceañero mientras que BUM es universitario/veinteañero-dieciochoañesco. Muy recomendables ambas.

  2. 23/01/2013 a las 15:32

    De verdad, no os preocupéis por la cuarentena. Este año caen 42, y os lo digo de verdad, no es tan fiero el lobo como lo pintan. Sinceramente, es una de las etapas de mi vida de las que mas estoy disfrutando. Pero bueno, todos somos diferentes. En cuanto al libro, bueno, lo mismo lo leo y mi visión de mi cuarentena cambia.
    Abrazos.

    • 26/01/2013 a las 01:23

      De veras que se agradece un comentario positivo ante el hecho de cumplir la cuarentena. COmo si esto fuera una reunión de alcohólicos anónimos, “gracias por tu testimonio”. Y en cuanto al libro, bueno, no te spoilearé nada, pero las cosas no acaban como parecen. NO te digo ná y te lo digo tó!

  3. 06/02/2013 a las 12:05

    Me he acordado hoy de esta entrada, mientras leía este articulo sobre la crisis de los 40 (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/04/tentaciones/1359990440_483032.html) en el que citan este libro.
    No conozco al autor de nada, la verdad es que no suelo perderme por las páginas del Rockdeluxe. De todas formas, la temática de este último libro me ha atraido… a penas tengo 30 y ya tengo miedo a los 40, mi dramatismo siempre me ha permitido ser un adelantado en el tema de las crisis.

    • 20/02/2013 a las 11:29

      Aquí otro, que pasó la crisis de los 30 por adelantado (hay crisis de los 27?) y ahora, con 33, se prepara para la crisis de los 40… La carrera periodístico-musical de Amat me es muy ajena, sólo he leído sus libros… Musicalmente chocaríamos en muchos aspectos, pero por lo menos, el tío tiene un criterio, estés o no de acuerdo, y un bagaje. Lo cual, hoy en día, es mucho decir!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: