26
Nov
11

Phenomena: Indiana Jones Y La Última Cruzada

Menuda sucesión de sensaciones tuve ayer, cuando fuí a la sesión de Phenomena. Para quien no sepa de qué va esto de Phenomena, se trata de una iniciativa privada para rendir culto al cine palomitero de los 80’s. La idea es sencilla, se alquila una sala de cine y se pasan, en sesión doble, dos de las cintas míticas de esa época, programadas una noche al mes. En Barcelona se hace en el Cine Urgel, el único de su especie que sigue en pie y activo, con nada menos que 1832 butacas, señoras y señores. Las citas mensuales se están llevando a cabo desde hace casi un año, y con gran éxito, intenté acudir un par de veces pero las entradas se habían agotado. Sin embargo, la sesión de ayer era la mía, de modo que cuando me enteré del doble cartel, con varias semanas de antelación, no dudé en comprar las entradas: “Indiana Jones y La Última Cruzada” y “La Jungla De Cristal”.
Reconozco que aunque esta segunda película también me gusta, para mí era la noche de Indy. Si alguien lee estas líneas desde hace años, probablemente recordará mi fanatismo por el Dr. Jones y sus películas, de las que ya hablé aquí, aquí, aquí y también por aquí.
El llegar y ver una cola en la puerta del Cine Urgel que subía por la calle Urgell y giraba por la calle Sepúlveda ya me gustó, me recordó a cuando era un chaval, o cuando era un adolescente, y los cines no se amontonaban en los centros comerciales (cómodos, varias salas, ergo, más oferta, facilidades para aparcar, sí, y todo lo que queráis, pero qué falta de glamour). Creo que hacía más de una década que no iba al Cine Urgel, y sin embargo, ahí vi películas que me marcaron, como Casino o Las Tortugas Ninja.
Ojo, que el día de Reyes hay una sesión especial sorpresa!
La sensación al mezclarme entre el público era un poco agridulce… entre veintimuchos (siendo benevolente) y cuarentaypocos. Básicamente treintañeros tirando de ese concepto que tanto vende hoy en día, la nostalgia. Y sin embargo, ahí veía pasión, emoción, ilusión… La edad, a menudo, nos hace ser más escépticos respecto a todo. No hay nada nuevo. Nada nos emociona. Nothing’s Shocking. Pero en esa platea enorme vi caras y expresiones muy parecidas a las de la chavalería que nos juntamos para ver “Indiana Jones y La Última Cruzada” en su estreno, en 1989. Y os aseguro que me hizo sentir bien. A quién le importa el jodido Shia LaBeuf y la decepción que supuso “Indiana Jones y El Reino De La Calavera De Cristal” (fallida 4ª entrega de la saga).
El pase de la película era más parecido a un concierto, algo cercano al frikismo, sí, pero bendito frikismo… ok, cantar a voz en grito la música de Movierecord, visto desde fuera, puede provocar vergüenzajenismo, pero deberíais haber estado allí. Aparece el nombre de Spielberg en los créditos iniciales y cae la primera ovación. Luego los aplausos se suceden en las escenas memorables, como si de teatro se tratara, o como me contaban mis padres que solía ocurrir en los cines de barrio antiguos, cuando Errol Flynn ganaba el combate y la platea aplaudía. Y al final, una agradable sensación de haber recuperado algo que parecía un poco perdido en el tiempo. Aunque haya sido tan solo por unas horas.
Canciones:
Vampire Weeked: “One (Blake’s Got A New Face)”
Van Halen: “Jamie’s Crying”
Bonnie Pointer: “Heaven Must Have Sent You”

10 Responses to “Phenomena: Indiana Jones Y La Última Cruzada”


  1. 26/11/2011 a las 17:37

    Jo, cómo mola, mi preferida es la del arca, claro, pero esta tb mola…mola muchísimo…Yo iba a ir a una iniciativa parecida, a ver Exploradores, Las aventuras del joven Sherlock Homes y Los Goonies. También es una iniciativa privada, la mía, porque lo voy a hacer en mi casa.Estás invitado de todos modos, no te cobro ni la entrada triple ni las palomitas..eso sí, el Movierecord habría que cantarlo entre todos y tengo una de caca tele del año pum… pero bueno, son minucias :PPor cierto, qué intríngulis lo del especial Navideño..! Tienes que ir!!

  2. 26/11/2011 a las 20:32

    Joder, que iniciativa mas chula. Sin duda me apuntaría ajeno al vergüenzajenarismo …🙂. Estos niños de hoy no saben lo que se pierden!.

  3. 27/11/2011 a las 02:03

    Estas dobles sesiones tienen una pinta increíble. Lástima que por Lleida no se lleven a cabo (y si se llevaran seríamos 4 y el gato…)Salut!!!

  4. 27/11/2011 a las 02:20

    Jooo, a mí tb me ha parecido una iniciativa chulísima. Yo quiero de eso en mi pueblo, pero aquí se cargaron los cines grandes que teníamos. Ahora tenemos mini-mini salas, snif!!Un beso de y nice to meet you,

  5. 27/11/2011 a las 14:40

    Nunca me gustó ese tipo de cine… ya era rarita hasta en los ochenta…besicos

  6. 27/11/2011 a las 17:50

    No se me ocurre mejor plan para un sábado noche que ver esas dos películas. Tienes razón, serán más cómodos los multicines y se verá y oirá todo mejor, pero si me dan a elegir entre pelis de ahora y cines de ahora y pelis de antes y cines de antes no lo dudo, me quedo atrapada en el pasado. Me alegro de que lo pasaras bien.Besos!

  7. 27/11/2011 a las 21:31

    Ala, que iniciativa más molona. Lo de las performances en plan "Rocky horror" no sé yo, igual desde dentro es distinto, pero cual reestreno es bienvenido. ¡Lo que habrái dado por ver la La jungla de cristal! Indy también claro, pero esa la vi en su día en el cine y entonces no hay espinita.Pues tengo que enterarme si hacen esto por aquí… que va a ser que no, seguramente.

  8. 8 kar
    28/11/2011 a las 09:52

    ROGUE, me vas a perdonar, pero… no recuerdo esta de Exploradores!!! por lo demás, el resto de tu cartel es de lo más aprovechable (Las Aventuras del Joven Sherlock Holmes!! Los Goonies!!). Lo del especial de Reyes es MUY tentador… qué será, para que no lo anuncien? Malditos!!ERIC WAITS, yo me pregunto a veces si los niños de hoy realmente "se lo pierden"… probablemente los niños que vieron a Charlton Heston y sus simios pensarían lo mismo al ver a la generación posterior con sus Goonies y sus Indianas… es una sensación realista o un puro ejercicio nostálgico? en fin, qué más daSIMU, si se llevaran a cabo, ya veríamos si realmente serían 4… programa, por ejemplo, en el paraninfo de la nueva universidad una sesión como esta, y seguro que 500 personas tendrías. Hale, una idea de negocio regalada.FLOWER, con las mini-salas se ha ganado en comodidad, calidad técnica y oferta, pero desde luego, no me negarás que se ha perdido dramáticamente en glamour.BELÉN, vamos, querida, no me irás a despreciar a Indiana!!EXTER, yo particularmente no soporto las pelis "de ahora" de acción y aventuras, con guiones lamentables, basadas en efectos que ya no sorprenden, políticamente correctas hasta el vómito… por no hablar del cine dirigido a un público adolescente… pongamos una película como Risky Business: eso sería imposible que se estrenara en el sXXI (unos chavales que organizan fiestas con putas en la casa de sus padres)MÖBIUS, si "por aquí" es Madrid, sí lo hacen. Si no, como mínimo Phenomena no está presente. Lo de The Rocky Horror Picture Show lo tengo pendiente.Gracias por los comentarios.Saludos, besos y abrazos.

  9. 29/11/2011 a las 22:43

    I was there too!La verdad es que el Phenomena Experience lo he repetido varias veces en el año que lleva funcionando, y ha habido sesiones espectaculares, pero la de este viernes fue simplemente perfecta.Siempre he sido fan del Dr. Jones, pero es que para rematar Die Hard es una de mis pelis favoritas también. Me sucedió lo mismo, era una cita ineludible.Momentos muy emocionantes, esta película no da tregua, y sorprendente notar que al final de la Última Cruzada, me caían un par de lagrimicas… lo juro!Qué maravilla!

  10. 30/11/2011 a las 01:22

    SINCEMYBABYLEFTME, como dije, para mí era la primera, pero espero que no sea la última. Estrenarme con Indiana fue muy grande, y me pica mucho la curiosidad de esa sesión "especial" del día de Reyes… lagrimica al final de La Última Cruzada… tú sí que vales!! (y lo digo sin ningún tipo de ironía)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: