03
May
08

La Ruta del Bakalao

Me he quedado sorprendido cuando este mediodía he visto en la tele, en las noticias, una mención al lanzamiento de un DVD que conmemora el 25 aniversario de la llamada Ruta del Bakalao, en la que salían personajes como Bunbury o Loquillo.

VEAN, VEAN

Fijáos que Bunbury, que va hecho todo un piratón con su sombrerito de cuando me disfracé de corsario en el carnaval ’86, dice específicamente: “(…) era el lugar donde a todos los aficionados a ese tipo de música nos apetecía ir (…)”

Para mí, que crecí y guardo mi mayor substrato musical en los 90’s, el término Ruta del Bakalao es totalmente peyorativo y asociado a una serie de gente totalmente opuesta a mis gustos, a nengs de castefa pero en real (es decir, que ya no hacen gracia). Sorprenden, entonces, las palabras de Bunbury. Y no, no creáis que ahora haré un alegato del rock como una música en estado superior y que toda la música electrónica y/o de baile es basura, y tal… en fin, ya lo he comentado algunas veces que determinada música electrónica, de baile, techno, house o lo que diablos sea en determinadas ocasiones, me gusta, y que buenos ratos he pasado no sólo en discotecas rockeras sino también en discotecas de música electrónica. Pero aquello, por lo menos visto desde la óptica de 1993-1994-1995 era algo horroroso, hablo de los años en los que se popularizó el término Bakalao y el término Máquina.

Por lo que he ido leyendo a lo largo del tiempo, la llamada Ruta del Bakalao no es un fenómeno de finales de los 80’s y (sobretodo) primeros de los 90’s, si bien es cierto que fue a principios de los 90’s cuando adquirió mayor popularidad. La cosa va de más antiguo, y mis primeras sorpresas llegaron al leer declaraciones de disc-jockeys que decían pinchar, al principio, cosas como Depeche Mode, The Cure, Joy Division, Sigue Sigue Sputnik, Generation X y Billy Idol, Simple Minds, New Order o The Cramps. Vamos, un abanico que huía de los ritmos funk de las boîtes setenteras y se metían en terrenos de pop y techno, pero también de rock, de after-punk o con aires góticos. Ahí ya me cuadra más la declaración de Bunbury, quien fue un gran seguidor de muchas de estas bandas y algunas de ellas influenciaron mucho a los Héroes del Silencio.


Bunbury dirá lo que quiera, pero para mí la Ruta del Bakalao es esto, y no The Cult y New Order

Todo depende de cómo lo quieran pintar. Las declaraciones de los DJ’s de la época hablaban de una suerte de hermandad entre rockeros, punkies, góticos y amantes del techno. Probablemente la cosa no fuese tan bucólica como se narra. Y al final, todos conocemos la historia y la lacra musical que auspició la dichosa ruta.

Supongo que el amigo Enrique se refería a esas primeras épocas cuando expresaba su interés. Si no, las cosas ya no las acabo de comprender. Tratándose de Bunbury, todo puede ser. Si es que el eclecticismo musical es algo a todas luces sobrevalorado.

Canciones:

Counting Crows: “Cowboys”
Beastie Boys: “Sabotage”
Europe: “Rock the night”


9 Responses to “La Ruta del Bakalao”


  1. 03/05/2008 a las 08:07

    Pues a mi jamás de entró ni una miqueta de curiosidad por la ruta del bakalao… y acabé de coña una noche que estuve en Valencia con mis primos, por eso de estar en una disco de bakalao… y nada, ni me emocioné.Besicos

  2. 03/05/2008 a las 13:20

    Aquí uno que en sus años mozos la hizo más de dos y tres veces. Mucha droga, algo de sexo y poquísimo Rock’n’Roll.Saludos

  3. 03/05/2008 a las 17:38

    Haces muy mal en darle a Bunbu tu voto de confianza… aunque nos guste su música y su actitud rockstar no hay que tratar de entenderle, lo más probable es que en aquella entrevista decidiese tirarse el rollo de que le molaban los discos de Paco Pil para cinco minutos después… desmentirlo. Así es el maño erranteUn saludo al bueno de Kar ¿te vienes a los Kiss?

  4. 4 kar
    03/05/2008 a las 19:16

    eso es muy propio de bunbury, un tipo al que se supone le gustan las mil y un músicas del mundo, desde Gardel a Paco Pil pasando por Tom Waits, The Cult y Agustín Lara… probablemente lo haya dicho un poco para tocar los cojones a la parroquia fan de los héroes más rockera. En fin, espero que su nuevo disco remonte un poquito el vuelo y nos proporcione algunos temas buenos, o quien sabe, tal vez el disco definitivo del maño.Loren, si te refieres al bolo de bilbao, la idea es que sí, aunque todavía no he mirado entradas. Ahora, si te refieres a un bolo en otra parte de la geografía celtibérica, dímelo, porque con esto de kiss y las mil habladurías (que si zaragoza, que si madriz,…) ando algo mareado.saludos a tod@s

  5. 04/05/2008 a las 21:08

    nosotros pretendemos ir a bilbaoya quedamos o algo?

  6. 05/05/2008 a las 00:03

    Yo también vi ese reportaje en el telediario y me chocó bastante que Bunbury fuera el primero en hacer declaraciones… y luego Loquillo.Supogno que mientras hubiera droga ya les iba bien.

  7. 7 kar
    05/05/2008 a las 23:16

    eso es, cumbre iónica en bilbaDo!!

  8. 07/05/2008 a las 14:53

    Pues no entiedno que hace Bunburi ahi la verdad jejejeYo la ruta del bakalao tambien la asocie siempre a lo mismo que vosotros: chumba chumba, droga, desfase y gente muy pasada de vueltas…Lo anti anti a lo que yo era, bueno, éramos mis amigos y yo. jejeje.En fin que le vamoa a hacer.Aunque eso de rememorar épocas pasadas siempre me ha gustado, al menos para que las nuevas generaciones sepan apreciar el pasado que les precede.Besitosss muchos.

  9. 23/06/2008 a las 13:45

    La Ruta del bacalao fue un fenómeno social en toda regla. La semana que viene publico un libro sobre el tema.*info: http://www.larutadelbacalao.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: