03
Abr
07

Chiquitito de la Calzada

Esta es una historia triste, de una persona que rozó las mieles de la fama y el éxito con las puntas de sus dedos… pero no lo logró. Y lo peor es que no lo logró porque no le dejaron. Corría el año del señor 1995, y en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi surgió un actor que estaba predestinado a hacer las delicias de una generación de teleespectadores. Se trataba de Chiquitito de la Calzada. ¿Qué? Tampoco le recordáis vosotros, ¿no? Bueno, no se os puede culpar, pues su aparición fue efímera y poco más tarde desapareció, para que llegara Lucas Grijander y se ocupara de hacer olvidar al genuíno, a Chiquitito. Mas tarde mutaría en Crispín Klander para acabar siendo un gordo sin gracia llamado Florentino Fernández.

Pero yo lo recuerdo. Vagamente, pero lo recuerdo. En aquella época, el gran Chiquito de la Calzada estaba en la cresta de la ola, y el mundo todavía no se había llenado de patéticas imitaciones del personaje. Así que Pepe Navarro, otro que también estaba en lo más alto con un programa como no se había visto en la tele española (que sí en otros países, como EUA) decidió crear un personaje que amenizara el show, y de ahí surgió la idea de mostrar a un supuesto hijo no reconocido del cómico: ladies & gentleman, please welcome Chiquitito de la Calzada!!! Un actor de quien apenas tengo algunos recuerdos hacía de hijo/imitador del original, pero lo hacía con gracia y aportaba una vuelta de tuerca al estilo chiquitesco realmente divertido. Tanto fue así que el propio Chiquito de la Calzada, y también el canal que le tenía en nómina, Antena 3, presionaron para eliminar el personaje. Y la presión mediática lo consiguió. Apenas estuvo en antena unas semanas, porque tras el parón estival del programa, Chiquitito nunca reapareció en septiembre. En su lugar, otro personaje había tomado su lugar, partiendo de la misma base, pero diferente. Y peor. Me refiero, claro, a Lucas Grijander.

La redacción de NDK no ha podido localizar una imagen

A partir de ahí, ya todo fue caída en picado. La popularidad de Grijander se hizo irritante, y lo que es peor, ya surgían imitadores de Chiquito de la Calzada por todas partes. Más triste todavía, lo común era encontrarte con imitadores de los imitadores, sin que ya nada pudiera hacer el viejo Chiquito ni Antena 3. Estaba en la calle!! El urbano de la esquina te gritaba quietorrl, cuando no te entendían algo de lo que hablabas te decían comorl y de repente a todo el mundo le entraba una especie de baile de San Vito, juntando los dedos, doblando la espalda hacia delante y moviendo los brazos mientras decían como posesos jarl, por la gloria de mi madre, etc… Lo peor, es que realmente, qué gracia tenía ver a tu jefe, a tu cuñado o al panadero de tu barrio hacer algo tan ridículo. Y de los sosias televisivos, pues la gran mayoría eran merecedores del paredón, a excepción de ese engendro que creaba Arús llamado Nuñito de la Calzada (la imitación de Josep Lluís Nuñez que a su vez imitaba a Chiquito… brutal).

Y mientras tanto, hay un actor aún desconocido, al cual dedico la entrada aun sin conocer ni siquiera su nombre, sin apenas recordar sus gags, salvo que en su momento recuerdo que me gustaba. ¿Quién fue el culpable? ¿Un Chiquito de la Calzada envidioso de un éxito a su costa? ¿Pepe Navarro que prefirió a un gordo desconocido? ¿Antena 3 y su presión mediática? ¿El propio público?

En fin, si alguien lo recuerda mejor que yo, por favor, que no dude en sumarse a este sentido homenaje al cómico desconocido.

Canciones:

Janis Joplin: “Take a little piece of my heart”

Alice Cooper: “Black Juju”

The Afghan Whigs: “The Temple”


17 Responses to “Chiquitito de la Calzada”


  1. 04/04/2007 a las 11:01

    Hombre, la fama de Chiquito no duró mucho, pero dado su reducido repertorio de humor: Jorrl, Peazo de Fristro, Quietor, y !Porrrl las ¿bragas?/¿barbas? de mi madrerr!, la fama le duró más de lo habitual.¡Hasta hizo una película: “el Comde Morr!” o algo así, y cuando lo echaron en mi opinión estaba bastante quemado…De todos modos no soy muy objetiva porque ni Chiquito, ni Pepe Viyuela, ni Mr Bean son santos de mi devoción…me pone nerviosa ver a gente que se cae y tropieza, o pone caras y poses raras. También me aburre la gente que repite latiguillos supestamente graciosos…soy una maniática, Jorrrl.

  2. 2 kar
    04/04/2007 a las 11:17

    efectivamente, su fama no duró mucho, pero sus efectos fueron devastadores… lo cierto es que chiquito, el original, sí que me hacía gracia (por lo menos al principio, antes de que se explotara demasiado al personaje), el problema eran todos los demás… aunque he de reconocer que el otro día estaba en un sitio donde pasaban unos vídeos del chiquito clásico, y me hizo gracia… pepe viyuela merecía una muerte lenta y dolorosa

  3. 04/04/2007 a las 16:22

    Yo de Chiquitito no me acuerdo nada de nada… algo especialmente raro en mi que soy adicto a los rayos catódicos.La leyenda cuenta que entre todos los imitadores que le salieron a Chiquito hubo uno de especial interés y renombre: Mr Mike Patton.

  4. 4 kar
    05/04/2007 a las 09:25

    “Yo de Chiquitito no me acuerdo nada de nada… algo especialmente raro en mi que soy adicto a los rayos catódicos.”lo ves? una tragedia, un absoluto desconocido… cada vez que alguien dice que no se acuerda de él, el pobre chiquitito muere un poco más

  5. 07/04/2007 a las 02:33

    A ver esa historia de Mike Patton.Chiquito es un personaje encantador, como persona, y aunque sus chistes sean horrorosos, yo aún me rio cuando reponen algo. Ami padre se le saltan las lágrimas y mi madre no lo entiende.

  6. 6 kar
    07/04/2007 a las 09:15

    chiquito clásico power!!!!

  7. 08/04/2007 a las 01:14

    Un clásico catódico. Aunque también fui fan de Crispin Klander, el Chiquitito original (con su sombrero y las patillorras) era the real thing. Hasta llegó a ser portada de aquel CD chungo “La sonrisa del Pelícano”. La que armó el Chiquito de verdad contra ese personaje fue para mear y no echar gota: parece ser que Condemor odiaba a muerte a Florentino por imitarle a lo bruto… y razón no le faltaba, vaya. Bueno, la cosa es que hablar de esto tanto tiempo después como que se hace hasta raro, no? Voy a ponerme ‘Bracula’, que hace un par de meses que no le echo un vistazo…Saludos.

  8. 8 kar
    08/04/2007 a las 12:31

    bueno, por si alguien quiere hacerse un ciclo chiquito, ahí va su filmografía:Aquí llega Condemor (lo reconozco, la he visto)Brácula (nada que ver con el clásico de la balxplotation Blackula)Papá Piquillo (no la he visto, pero nos sirvió para dar un mote a un amigo)saludos, a.d., si eres quien puede ser que seas, y si no, pues también

  9. 08/04/2007 a las 22:16

    Si, soy quien se supone que soy.Ya respondí en la nota sobre Duff, y a partir de ahí ya me quedé atrapado leyendo sobre Chiquito (en este caso, su clon Chiquitito).Lo dicho: saludos. Por aquí nos vemos! A toast to you!

  10. 08/04/2007 a las 22:49

    Al AD hay que añadirle un Mister delante, supongo. Un viejo conocido del foro viruetil,demonios, saludos!

  11. 09/04/2007 a las 00:06

    Jajajaj… OK. Pues Mr.AD entonces.Nos vamos viendo todos por aquí.Viru rockz!

  12. 09/04/2007 a las 20:21

    Saludos a Mr.AD, está bien volverle a leer por la red… no sólo en su alterego como super-redactor.

  13. 12/04/2007 a las 19:12

    es que nadie recuerda los snacks de chiquito de la calzada? esas bolsitas que costaban 25 ptas y que regalaban “tazos” con sus frases. Las patatas sabían a mierda, pero como molaban por la gloria de mi padreeerrrr!!

  14. 16/04/2007 a las 16:51

    por supuesto qu recuerdo los “tazos” (que por otra parte, merecerían una entrada por sí solos) de chiquito de la calzada…ahora, como las “patatas” de las tortugas ninja, nada de nada!!

  15. 29/10/2007 a las 14:10

    Chiquito es un maestro del humor. No cuando cuenta sus manidos chistes, o lanza sus pataditas surrealistas, sino cuando habla, se mueve y reacciona como Gregorio, el verdadero nombre de Chiquito.Es un artista de los pies a la cabeza, IMPRESIONANTE!!

  16. 09/11/2007 a las 07:05

    he llegado hasta aquí buscando algo en google de chiquitito de la calzada.Tantos años después…para mí y mis amigos de La pola de gordón es un martir y un dios. y un fistro.en madrid no conozco a nadie que lo recuerde.si encuentro algo, pasaré por aquí. de momento ni una triste foto.si encuentras algo, no seas pecador… y comparte tu alegrida.ya de estar aquí, miraré más cosas.encantado.

  17. 28/09/2010 a las 11:40

    Parce mentira pero casi 4 años despues veo este post. Y os cuento.¡Este cuchillo es de marca! ¿y vale p`al jamon? ¡No puedo, no puedo!. ¡Hay un lago blanco, hay un lago negrooooooooooooo! ¡jar! no puedo no puedo. Suena el telefono: ¡Cuidadin, cuidadin!. ¡Cuidadin, cuidadin!. Baja gatito, no puedo no puedo!.El profesor de ingles nos dijo al que dia "no puedo no puedo" lo suspendo—–> i can´t i can´t.Jeje. Inolvidables. Son clasicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Sígueme en Twitter

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: